Claves de la Arquitectura

Tratado publicado en línea

La aproximación a la arquitectura requiere de un estudio equilibrado. Los tratados demasiado extensos y las fotos de casas lindas son dos extremos entre los que es difícil encontrar documentos apropiados. He aquí uno de ellos.

Uno de los documentos en línea más ordenados sobre arquitectura, en español y con muchas referencias de España, es el tratado de Antonia María Perello, Las Claves de la Arquitectura, publicado en el sitio Almendron, patrocinado por el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén (ciudad muy próxima a Zaragoza). Allí, en seis extensos capítulos se desarrollan muy prolijamente los principales aspectos de la arquitectura en forma amena y sin caer en descripciones innecesarias, enumerando ejemplos e invitando tácitamente a la investigación. Por ejemplo:

“Sólo en contadas ocasiones la arquitectura actual da cabida a murales o paneles que, en la mayor parte de los casos, son considerados en función de su valor intrínseco, de la importancia del artista autor de los mismos, que a su significación en el conjunto del edificio. Dentro de esta tendencia, por la relevancia de los pintores a los que se realizaron los encargos, y sin abandonar el marco español, podemos citar los ejemplos siguientes: las bóvedas de Albert Rafols Casamada para la Sala de las Cuatro Estaciones del Ayuntamiento de Barcelona (1982), la cúpula de Miquel Barceló para el Antic Mercat de les Flors de Barcelona (1986), el techo de Lucio Muñoz para la Casa del Cordón, en Burgos (1986), o el de Antonio Saura para la Diputación Provincial de Huesca (1987).” Fragmento del tratado de Antonia María Perello: Las Claves de la Arquitectura.

Claves de la Arquitectura. Tratado publicado en línea

 



El sitio incluye numerosas ilustraciones de valor, como por ejemplo el siguiente plano del Pabellón de Barcelona.

Claves de la Arquitectura. Tratado publicado en línea

 



Además, el sitio contiene un glosario de arte basado en el Diccionario de términos de arte y arqueología (G. Fatas, G. y M. Borrás, G.), que incluye muchos términos de arquitectura.

Ver también: Arquitectura, la palabra y el hecho