Licencia Exprés / Declaración Responsable

European Quality Assurance. Licencias Urbanísticas

Licencia Exprés / Declaración Responsable. European Quality Assurance. Licencias Urbanísticas

Desde EQA Licencias Urbanísticas, queríamos informarles de un nuevo procedimiento que les puede resultar muy interesante, es el nuevo concepto de “Licencia Exprés”. Cómo ya saben en esta época de crisis el número de proyectos que salen adelante ha descendido mucho y por lo tanto los estudios de arquitectura no disponen de tanto trabajo como desearían. Como solución a las pretensiones de la administración para dinamizar el comercio, fomentar negocio, reactivar la economía, generar empleo e inversión, el Ayuntamiento de Madrid ha implantado este nuevo procedimiento para solicitar licencias.

El nuevo procedimiento de “Licencia Exprés” le permite solicitar su licencia mediante “Declaración Responsable” para aquellas implantaciones o modificaciones de actividad incluidas dentro del ámbito de la Ley 2/2012 Dinamización del Comercio Minorista. Este procedimiento de “Declaración Responsable” implica que usted es conocedor de la normativa y cumple con ella para que se le permita ejecutar las obras y ejercer la actividad.

Se produce pues, una lógica eliminación de barreras y trabas administrativas, se suprime la licencia urbanística para la realización de obras o implantación de actividades, referidas fundamentalmente al pequeño y mediano comercio. Por ello se establece un control de las obras y actividades sujetas a Declaración Responsable a posteriori, esto significa que una vez ejecutada las obras y ya iniciada la actividad habrá una inspección por parte de la Administración (o por parte de las Entidades Colaboradoras en la Gestión de Licencias Urbanísticas, ECLUS, en el caso del Ayuntamiento de Madrid) mediante la cual se verificará si se cumple con toda la normativa y legislación de aplicación. El incumplimiento de cualquier normativa conlleva un régimen sancionador y disciplinario así como la clausura y la correspondiente sanción administrativa.

El Ayuntamiento de Madrid, con la modificación de la OGLUA establece dos tipos o modalidades de Declaración Responsable, definidas en el art 62: con Certificado de Conformidad emitido por una ECLU o sin Certificado de Conformidad. La diferencia básica es si el control es a priori (Declaración Responsable con Certificado de Conformidad) o a posteriori (Declaración Responsable sin Certificado de Conformidad), y las consecuencias es que los incumplimientos en el caso del control a priori se resuelven en papel, y a posteriori sobre el local ya terminado con las responsabilidades jurídico-económicas que conlleva. El plazo para el caso de Declaración Responsable con Certificado de Conformidad es de 15 días a 2 meses (dependiendo del tipo de obras) y en el caso de Declaración Responsable sin Certificado de Conformidad es inmediato en cuando se entregue toda la documentación.

Desde EQA esperamos que esta breve información técnica os haya servido y que si os surge algún problema o queréis que os informemos más detalladamente, no dudéis en contactar con nosotros que estaremos encantados de ayudarles. Recordaros que en EQA Licencias Urbanísticas tramitamos este tipo de licencias y conocemos perfectamente el procedimiento de modo que les animamos que confíen en nosotros.